sábado, 2 de marzo de 2013

QUISTE DE CALCANEO

Este es el caso de un paciente adolescente que tras presentar dolor persistente en el pie sin antecedente traumático previo, me consulta para que le de mi opinión.
Lo cierto es que al explorarle su dolor era compatible con una fascitis pantar, lo que vulgarmente se conoce como "espolón", pero dada su corta edad, eso no me cuadraba del todo por lo que decidí pedirle pruebas de imagen.
Las imágenes confirmaron un quiste masivo en el calcáneo, que por el alto riesgo de fractura del hueso que presentaba, decidí operarlo extrayendo todo su interior y rellenándolo con injerto de hueso. El quiste era incluso más grande en el acto quirúrgico de lo que aparecía en las radiografías.

Estas son las radiografías antes y después donde se aprecia el relleno de la cavidad.





 Actualmente ya está caminando libremente y estamos esperando a la consolidación completa para reiniciar la vida deportiva en cuanto se pueda.

2 comentarios:

  1. Un compañero me ha enviado un artículo de la revista Current Orthopaedics and Related Research en el que llegan a la conclusión de que la indicación quirúrgica de estos quistes es fundamentalmente cuando ocupan el 100% de la sección del hueso en el plano coronal y al menos el 30% en el sagital. Entonces se presupone que el riesgo de fractura es muy alto y se prefiere operar.
    Muchas gracias. Esto confirma de nuevo que fue un acierto indicar la intervención quirúrgica.
    El artículo:
    Clin Orthop Relat Res. 2004 Jul;(424):202-10.
    Clinical relevance of calcaneal bone cysts: a study of 50 cysts in 47 patients.
    Pogoda P, Priemel M, Linhart W, Stork A, Adam G, Windolf J, Rueger JM, Amling M.

    ResponderEliminar
  2. Por fin he revisado a este chaval y estoy satisfecho de que se encuentra perfectamente. Las radiografías muestran claramente el relleno de hueso de la cavidad del quiste y por tanto le doy el alta para que retome sin problemas su actividad deportiva. Otro paciente curado.
    Foto: http://www.freeimagehosting.net/5a6zc

    ResponderEliminar