TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LAS FRACTURAS DE METATARSIANOS

Y como he estado hablando de las enfermedades de los metatarsianos recientemente, ya sólo me queda comentaros algo sobre las fracturas de los mismos.

En este caso me ceñiré al tratamiento conservador (no quirúrgico) que será el que se aplicará a la mayoría de los pacientes, normalmente.
Fundamentalmente las posibilidades de tratamiento son dos: por un lado un vendaje elástico tubular y, por otro, una férula de escayola. Por supuesto es importante saber qué es mejor, de cara a la mejoría de la lesión y también la satisfacción del paciente.

La evidencia nos dice que no hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la union de la fracturas, es decir, todas "sueldan" de la misma manera se le aplique un tratamiento o el otro.

Los resultados funcionales conseguidos segun la escala AOFAS (mide la mejoría de los pacientes en diferentes parámetros ya establecidos), son 100 puntos en el caso del vendaje y de 80 puntos en el caso de la férula, siendo por tanto, superiores en el primero.

A su vez, el uso de analgésicos potentes es mucho más frecuente y necesario cuando se opta por la inmovilización con férula de escayola.

Por tanto, mi recomendación es que cuando sea necesario un tratamiento ortopédico (conservador) de éstas fracturas, se elija un vendaje elástico tubular tipo Tensoplast, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares