FRACTURA DE MAISONNEUVE

Fractura así denominada en honor al cirujano Jules Germain Francois Maisonneuve (1809-1897), quien fue el primero que la describió.

Consiste en una fractura de la parte de arriba del peroné con, a su vez, rotura de la membrana que separa los huesos de la tibia y el peroné en el tobillo, produciendo así una separación de ambos huesos, que requerirá por tanto tratamiento quirúrgico obligatoriamente para estabilizar los huesos y hacer que cicatricen correctamente.

Se trata de una fractura en la que se debe tener un alto índice de sospecha, ya que al localizarse arriba, muchas veces en la radiografía del tobillo no aparece y podemos, si no nos damos cuenta, confundirla con un simple esguince si la separación no es muy evidente.

Aquí os muestro las radiografías de un paciente que traté, antes y después de la cirugía.

 

 Se aprecia una separación evidente entre tibia y peroné (círculo rojo).


 Tras la cirugía se cierra el espacio (círculo rojo). La fractura en sí no es necesario tratarla.
  

Comentarios

  1. Me lesione exactamente de la misma forma y mi fractura fue muy parecida. También me colocaron dos tornillos. Eso ya hace 15 semanas. Mi pregunta es... Es necesario sacar los tornillos? Y cuando? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de una fractura similar en 8 a 12 semanas tras la operación, si ha consolidado correctamente, se deben quitar.

      Eliminar
    2. Como se debe de empezar la rehabilitación tras quitar los tornillos?

      Eliminar
    3. Fundamentalmente son ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento muscular y propiocepción. Aqui los tienes en detalle: http://www.changepain.org/cms/cda/_common/inc/display_file.jsp?fileID=169700068

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días, hace 15 días me provoqué una rotura de Maisonneuve, con fisura proximal del peroné. En urgencias me dijeron que podía operarme, pero que era posible con inmovilización ortopédica la recuperación. Opté por la segunda opción. Es posible esto o hubiese sido mejor operar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor quiero saber cómo estás ahora, Ami no me operaron y creo que fue para peor ya pasó 4 meses y parece que debieron operar por que esto produce artrosis

      Eliminar
  3. Esta lesión es quirúrgica. Se debe operar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no entiendo nada, porque el segundo doctor me dice que no es necesario, y aquí estoy, con una escayola desde hace un mes. Bueno, tal vez el hecho de que el peroné este solamente fisurado y no haya rotura sirva para que se me cure bien. Eso espero ...

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto una vez optado por el tratamiento ortopédico se debe llegar hasta el final y si aun así te da problemas se pueden operar las secuelas.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya le contaré porque sigo con la escayola hasta el 25. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  7. Al final me quitaron la escayola, no el 25, que era para hacerme mas radiografías, sino el 28, ayer, tras unos 45 días. Me encuentro bien, aunque todavía es pronto y no tengo la total movilidad del tobillo, ya apoyo y puedo andar muy despacio. Lo que mas me preocupa son las 15 radiografías que me han hecho durante el proceso, que me parece una barbaridad. Tengo la triste sensación de que me podría haber curado sin necesidad de escayola, con una inmovilización de férula (que me la negaron) pudiendo mover el pie por la noche. En cambio ahora estoy con el pie anquilosado y con 15 radiografías en mi haber.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Hace exactamente 4 meses que tuve esta misma lesión. Me operaron enseguida. Me pusieron dos tornillos los cuales me sacaron mes y medio despues. Al seguir abriendose el tobillo decidieron poner dos permanentes que me dijeron que si me molestaban mucho al año me los podian extraer. Desde la segunda operacion ha pasado dos meses, ya ando sin muletas ajnque aun cojeo un poco porque de vez en cuando aun me duele y no tengo todavía mucha fuerza en la pierna y tobillo.
    Yo tuve la misma fractura en el peroné mas o menos a la misma altura que el de la foto. Quizas la mia estéun poquito mas desplazada pero poca cosa. Mi pregunta es: es normal que no se opere este tipo de fractura. Es que estoy en medio de una "guerra" entre mi cirujana y los de la mutua, ya que segun ellos la fractura tiene que ser operada y que no me dan rehabilitación porque no se hacen responsables ( decir que no fue accidente de trabajo). Asi que decidí pedir una segunda opinión y aqui estoy esperando a que me consulten. Tambien le pedí a mi medico de cabecera e mande a rehabilitación de la seguridad social. Asi que a esperar. Gracias por el bolg. Te agradeceria la respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. En principio la fractura en sí no es necesario estabilizarla. Consolida por sí misma. Otra cosa es que haya fracasado la opración que te hicieron lo que no ha permitido a la fractura consolidar. Es lo que se llama retardo de consolidación. Con la segunda operación y si se ha estabilizado bien el tobillo debería consolidar correctamente a pesar del tiempo transcurrido. Pero si no lo hace y te produce dolor operarla es una posibilidad. Habría que estudiarlo.
    Esto ha ocurrido por retirar el material demasiado pronto. Estas fracturas son más malignas de lo que parece y en principio no se debe retirar el material hasta la consolidación completa de la fractura, aproximadamente a los 6 meses dependiendo de los casos, porque si no se vuelve a desplazar con el apoyo del pie.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, 17 de enero, ya casi ando perfectamente, si ando sin muleta durante mucho tiempo me duele el maleolo interno irradiando unos 20 cmt subiendo por la tibia. Tengo un poco de miedo porque como no me operé (en contra de la opinión del médico de urgencias) temo que puedan quedar secuelas, sin embargo, mi compañero de rehabilitación ha tenido la misma fractura de Maissonneve, operado con placa y tornillos y esta peor que yo...

    ResponderEliminar
  11. Habría que valorar con una radiografía de control si te ha quedado una inestabilidad residual. Si es así se podría plantear una cirugia. Todo depende de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me acaban de quitar dos tornillos a las 6 semanas. Pero a mi nadie me a dicho de hacer rehabilitacion, solo me a dado cita el trauma para dentro de un mes. Es normal, no tendría que empezar la rehabilitacion y podría hacerla yo mismo o tendría que ir a un fisio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aporte.
      Como la mayoría de nuestros lectores se imaginan la fisioterapia es no solo parte integral sino fundamental de cualquier intervención quirúrgica en traumatología. No obstante es el Traumatologo el que debe decidir en ultima instancia su idoneidad en cada caso en base a las limitaciones funcionales que presente el paciente con posterioridad a la inmovilización. Por tanto, la fisioterapia es útil casi siempre, pero no en todos los casos. Desconozco
      Desconozco en tu caso las limitaciones o molestias que presentas, aunque ante la duda es mejor rehabilitar.
      Un saludo y espero haberte respondido.

      Eliminar
  13. Hola, también me gustaría saber lo siguiente: En internet he leído que casi siempre con esta fractura de maisonneuve se rompen los ligamentos del tobillo. Pero el traumatologo que me opero me dijo que no se habían roto los ligamentos. Es posible? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta lesión se rompe lo que se llama sindesmosis o ligamento tibioperoneo, que mantiene unido la tibia y el peroné por encima del tobillo, pero no los ligamentos del tobillo en sí mismos que quedan íntegros.
      No obstante se trata de una lesión mucho más grave y requiere en la mayor parte de los casos una intervención quirúrgica para estabilizarlo, como ya he explicado, sobre todo si se trata de una rotura completa, porque de otra forma el tobillo quedará inestable.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, gracias por responder. El caso es que 2 semanas antes de quitarme los dos tornillos me quito la férula y me dijo el trauma que moviera el pie arriba y abajo y derecha e izquierda. Ya antes de quitarme los tornillos hacia esos movimientos con total normalidad igual que con el pie sano e incluso ya apoyaba el pie en el suelo y no tenia ninguna molestia ni lo tenia inflamado. Después de la extracción de tornillos me dijo que apartir del lunes 2 de marzo que me quitan los puntos de la operación empezara a moverlo igual que antes y a andar con las muletas y que progresivamente conforme yo lo viera conveniente fuese dejando las muletas y empezara a andar solo. Mi duda es si no me va a mandar rehabilitacion por la razón que sea, quizás por el colapso de la seguridad social o no se porque o me mandara dentro de un mes cuando me a dado cita otra vez. Porque yo me pensaba que después de la extracción de los tornillos había que empezar rápido la rehabilitación. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Como ya he comentado en otra ocasión la rehabilitación se utiliza por protocolo casi siempre en este tipo de cirugía.
      Bien es cierto que hay que individualizar su idoneidad en cada paciente en concreto, y si no existe inflamación y la movilidad es muy buena como parece ser tu caso por lo que comentas, se podría obviar ya que no aportaría demasiado.
      Por tanto, espera a ver lo que te dice tu Traumatologo y si acaso comentale tu inquietud para que te lo explique mejor.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  15. Hola, buenos días. Según e leído aquí mismo un comentario de otra persona, se le volvió a abrir el tobillo. Es posible? Hay muchas probabilidades de que suceda? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.
      Es cierto que está descrita esta complicación.
      A veces por lo que sea no cicatriza lo suficiente el ligamento y cuando se retiran los tornillos se reproduce la lesión.
      Actualmente se están desarrollando nuevos materiales para evitar esto ya que no es necesario retirarlos. Los he venido utilizando desde un tiempo y loa resultados están siendo espectaculares.

      Eliminar
  16. Hola, buenos días gracias por responder. Yo me ocasione esta fractura practicando deporte, jugando al futbol. Cuanto tiempo se estima que debe pasar para volver a hacer deporte? Yo me fracture el 10 de Enero por la noche y me operaron el 11 al día siguiente, a los 39 días el 19 de Febrero me sacaron los dos tornillos que me pusieron y hoy día 2 de marzo me han quitado los 4 puntos de la sutura. Concretamente han pasado 50 días desde que me rompí, creo que todo va bien porque apenas lo tengo inflamado no me duele y apoyo con normalidad. Solo me queda empezar la rehabilitación, en cuanto tiempo podré volver a jugar al Futbol? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio con un mes más si la rehabilitación va bien podrías empezar a entrenar y progresivamente según te encuentres a jugar.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola. Me gustaría saber tu opinión. Un amigo del futbol me a dicho que tome unos sobres que el toma, de colageno con acido hialuronico y magnesio que dice que es bueno para las articulaciones ligamentos y tendones. Seria beneficioso que los tomara o contraproducente? Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola buenos días.
    El colágeno hidratado es un producto proteico que se ha mostrado útil en numerosos estudios tanto laboratorios como clínicos sobre todo para prevenir lesiones o tratar lesiones mínimas de pacientes fundamentalmente deportistas, mayores de 50 años, obesos, sedentarios o que realizan esfuerzos habitualmente.
    La dosis debe ser al menos de 10 gramos diarios para que surta efecto.
    Por tanto, te puede ser útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo los tornillos y me los tienen que quitar dentro de unos días y quería saber si duele?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se realiza bajo sedación en el quirófano, por tanto no duele.

      Eliminar
  20. Buenas noches....yo me fracture el 10 de enero por una caida en la montaña y me operaron el dia12....2 tornillos y ferula de escayola durante un mes.
    El dia 17 de marzo me han quitado los tornillos y llevo apoyando desde hace 2 semanas(cierto que un poco por mi cuenta) y me encuentro bien aunque obviamente molesta un poco.....teniendo en cuenta que mi trabajo requiere estar horas de pie y caminar bastante....mi pregunta doctor es segun su opinion cuando podre estar recuperado para poder trabajar.....muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas.
      Gracias por tu aporte.
      Habitualmente y si todo va bien el periodo de recuperación para poder trabajar suele ser de como mucho 3 o 4 meses desde la lesión. Todo depende también de la evolución de cada caso lógicamente.
      Un saludo y que te mejores.

      Eliminar
  21. Buenos días, como te comente por aquí el 2 de marzo en mi caso me sacaron los 2 tornillos el día 19 de febrero y el 19 de marzo el traumatologo que me opero me dio el alta. Ando casi bien salto un poquito y corro ya unos cinco minutos seguidos, el traumatologo no me mando rehabilitacion porque me dijo que tenia el pie al 90% ósea casi igual que el otro y me dijo que ese poquito lo ganaba solo a diario. Hasta hay todo bien, pero lueg me dijo que me recomendaba no practicar deporte asta al memos dos meses mas, por el echo de que el hueso todavía tenia el hueco donde iban los tornillos. Cuanto tardan en taparse esos huecos en el hueso del pie? Y pasaría algo si juego al futbol? Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos se debe esperar 1 mes. Después repetir las radiografías y si se han rellenado los agujeros se permite el deporte. De todas formas me parece bastante razonable esperar 2 meses en total para jugar al fútbol, ya que se trata de un deporte de mucho contacto. Deberías empezar primero por entrenamiento físico y deporte sin contacto como la bicicleta, natación, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Buenas noches, tuve luxofractura de tobillo con fractura maissonueve, lesión de sindesmosis y ligamento deltoideo. Estuve 6 semanas inmovilizado antes de que me operarán saturando el Deltoideo y dos tornillos para la cicatrización de la sindesmosis. De esta cirugía ya llevo 4 semanas. Para un total de 10 semanas con el pie quieto. Con base en esto decidí por cuenta propia empezar a realizar movimiento artícular de mi tobillo por el tiempo que lleva inmovilizado. Existe riesgo de dañar mi cirugía por haber empezado a mover el tobillo sin apoyarlo obviamente? Tener en cuenta que los tornillos me los quitan en un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay problema siempre y cuando no apoyes el pie operado.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. hola, buenas dias, quiero preguntar q tipo de fractura, el mecanismo de fractura, a q grupo etareo es elmas frecuente

    ResponderEliminar
  24. Hola Daniela.
    En teoría se podrá clasificar como una fractura de tobillo tipo Weber C, aunque realmente se escapa a esta clasificacion.
    Se `producen por mecanismo tanto de pronacion o como de supinacion y es más frecuente en deportistas jóvenes aunque se puede dar a todas las edades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,tuve una caída hace 2meses.
      Me operaron.el diagnóstico fue fractura de maleolo externo tobillo derecho.
      Me operaron.
      Reducción y ostesintesis con placa y tornillos. Sutura de ligamento deltoideo.
      Han pasado 2meses de la operación.
      Sigo con escayola y en unos días me quitan un tornillo.
      Mi pregunta es , si seguiré con escayola y que tipo de rehabilitación podre hacer por mi cuenta.
      Conoces las cremas de árnica?
      Vienen bien?
      Gracias
      Todo un lujo.
      Josu.
      Álava.

      Eliminar
    2. Hola muy buenas. Si tu lesión ha sido una fractura de maléolo peroneo hay que retirar la escayola de inmediato y empezar los ejercicios y, si la radiografía muestra signos de consolidación, la carga. Sería bueno un programa reglado de rehabilitación.
      Las cremas de árnica pueden ser útiles para disminuir la inflamación y el edema, aunque después de 2 meses ya son menos útiles.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  25. Q sucede si despues de la operaciòn queda una pequeña separaciòn entre la tibia y el peronè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos se presenta una inestabilidad de la sindesmosis tibioperonea, por lo que con el tiempo se desarrollará artrosis casi con total seguridad.

      Eliminar
  26. Dr. Jorge Buenas noches, mi nombre es Mauro Quiroz, he sufrido una lesión similar a la que usted muestra en este artículo con fractura del peroné mas o menos en la misma zona que la que se muestra en la radiografía, mi pregunta y abusando de sus conocimientos es si puedo enviarle las fotografías de mi radiografía para que usted pueda decirme si he sufrido de este tipo de fractura, debido a que donde me atendieron solo me diagnosticaron fractura completa desplazada en la diáfisis media del peroné y Esguince de tobillo Grado III, pero en mi radiografía se observa un desplazamiento en el tobillo que se me parece mucho al que usted presenta, esta lesión me ocurrió hace un mes me inmovilizaron con escayola en la parte trasera de la pierna hasta mas arriba de la rodilla el doctor que me atendió me dijo que al mes me podía quitar la escayola lo cual hice a los cuarenta días, y a este tiempo tengo aun el pie y el tobillo muy hinchado sobre todo la parte interna y hasta donde tengo entendido si fuera por esguince a eso de los 20 días me habría pasado ya la inflamación, me preocupa mucho que haya sido mal diagnosticado por la similitud a este caso, y lo peor es que la cita de control es para el 27 de Octubre es decir dentro de 21 dias. Le agradezco me escriba o me indique a donde le puedo enviar las fotografias, tengo radiografía de la pierna completa como la primera que usted muestra y de tobillo, como le dije me preocupa estar mal diagnosticado porque la similitud me asombra, Le agradezco todo lo que me pueda ayudar y despejar mis preocupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres manda un enlace con tu radiografía por este medio y te comento algo.

      Eliminar
  27. Hola. Mi nombre es Francisco?

    El pasado 20 de septiembre practicando fútbol, tuve una lesión tras la cual fui intervenido al día siguiente por rotura de perone y ligamento deltoideo. Me han cosido el ligamento y puesto una placa con 4 tornillos + 1 adicional que me tienen que extraer. El médico me indicó que tenia que tener escayola hasta las 6 semanas y luego dos semanas más sin poder apoyar el pie.

    Me gustaría que me indicará cual es el proceso de recuperación de esta lesión ya que no me dieron demasiada información. Cuando me quitan el tornillo, cuanto tiempo necesitaré para andar y hacer vida normal y lo que más me asusta, cuanto necesitaré para volver a entrenar y luego competir.

    He estado leyendo, me imagino que me mandaran alguna rehabilitación cuando llegue el momento, pero me gustaría saber también si es recomendable adquirir una maquina de esas de electroestimulacior que tienen programas de rehabilitación y tratamiento del dolor.

    En espero de su respuesta, muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el tornillo transindesmal se debe mantener 2 meses y entonces comenzar la deambulación y la rehabilitación durante al menos 1 mes más. A partir de ahí iniciar la actividad deportiva de forma progresiva.

      Eliminar
  28. Buenas noches voy para tres meses desde mi lesión y a mí me quitaron los tornillos x rechazo de mi cuerpo a la 9na semana yo tuve esta misma lesión q Ud pública, mi pregunta es normal q el peroné aún se ve fracturado en la placa y es normal q se me inflame mucho donde se me rompió el ligamento? Aún no inició rehabilitación y después de estos casi tres meses apenas empece a sentir dolor de los dos lados donde estaban los tornillos y dónde está la fractura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas tu evolución no es correcta. Necesitaría ver las radiografías actuales y explorarte para emitir un juicio diagnóstico y poder recomendarte una solución.

      Eliminar
  29. hola buenas, mi pregunta es,justo después de que me retiren el tornillo, que en mi caso es solamente uno, se empieza a apoyar día después de la operación? y cuanto tiempo se tarda en andar con regularidad? Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comenzar a andar de forma progresiva (primero con ayuda de muletas y apoyando parcialmente).

      Eliminar
  30. Un saludo.Si se rompe el maléolo postero-externo tibial, con la consiguiente separación tibio-astragalina, es obligado que se fracture el perone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Es extremadamente raro, pero posible.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Don Jorge tengo una duda que me tiene aproblemado. El dia de ayer me fracture el perone alrededor del 1er tercio muy parecido a la altura de la radiografía que usted muestra. Para descartar me sacaron radriografia de tobillo debido a que era lo mas probable que hubiera algun problema en esa zona, pero se descarto ya que no tuve ningun trauma en esa zona (Quizas me ayudo los zapatos con caña que protegen esa zona). El medico traumatologo decidió descartar la cirugía y solo proceder con el yeso o bota para inmovilizar.
    1. La consulta es si realmente no es necesario una cirugía por mas que existe un pequeño desplazamiento de la fractura ???
    2. La otra consulta es que al tocarme en la pierna siento una especie de desplazamiento justo al lado del femur sera algún tipo de nervio o musculo o es la misma fractura???
    agradeceré su ayuda de antemano, muchas gracias
    PD: hoy es mi primer dia con Bota ortopedica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Gracias por tu pregunta.
      Las fracturas proximales de peroné no siempre son quirúrgicas. Si se trata de una lesión por traumatismo directo pero sin afectación de la articulación del tobillo, se pueden tratar ortopédicamente.
      Sólo en el caso de lesión asociada de los ligamentos del tobillo es necesaria la cirugía, como he comentado en este Post. Esto se puede saber si hay separación entre la parte distal de la tibia y peroné a nivel del tobillo.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. He tenido fractura de Maissoneve. Hace cuatro días me han sacado dos tornillos...todo ha ido bien, después/de haberme operado y estar 52 días sin apoyar el pie, ya lo puedo hacer..pero tengo molestias en la rodilla, sera a/consecuencia de la perdida de musculatura y a la posición que tuve durante los días que no pude caminar y perdí mucha fuerza en la pierna???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias.
      Es frecuente presentar molestias en la rodilla asociadas a la inmovilización. Deben mejorar con el tiempo, pero si no lo hacen te recomiendo que te valore un traumatologo.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola Jorge,
    Agradecerle en primer lugar sus claras explicaciones. En mi caso la fractura Maissoneuve se produjo el 4 de noviembre, y me operaron el dia 6. El 21 de diciembre me retiraron el tornillo y el traumatologo me comento que empiece a apoyar el pie pero con la bota ortopedica.
    La proxima consulta la tengo el 14 de enero, llevo dos sesiones de fisio por mi cuenta, pero ya no llevo la bota. ¿Tiene sentido seguir llevandola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es interesante para evitar lesiones si te caes de nuevo o que se te inflame mas si haces esfuerzos. Si llevas cuidado puedes prescindir de ella pero con cuidado. Saludos

      Eliminar
  34. Doctor buenas tardes
    Mi diagnostico es el mismo , y bueno llevo 5 semanas de operado con dos tornillos corticales , pero desde la fractura ya pasaron 7 semanas , en cuanto es nescesario poder apoyar el pie con ayuda de las muletas ? Y si mi pie quedara igual que antes ? Gracias Dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mantengo los tornillos durante 8 semanas sin apoyar el pie, después los retiro e inicio la deambulación. Así se reducen las complicaciones drásticamente.

      Eliminar
  35. El 2 de junio de 2013 me operaron de esta fractura,me dejaron hasta el 20 de septiembre con los tornillos de fijación, luego empecé a caminar con muletas cojeando, finalmente acabé con bastón, lo he dejado y vuelvo con el bastón, me quedó muy mal la estabilidad, soy obesa y quedé con la sensación de tener una pierna más larga que la otra, me produce un dolor lumbar muy desagradable, qué debo hacer? Estoy harta de no poder caminar bien y ya es mucho tiempo, además me ha obligado a un sedentarismo muy aburrido. No puedo subir o bajar escaleras de forma normal, tengo que bajar sujeta del pasamanos una a una las escaleras. Estoy deprimida por esto. Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerte un estudio de estabilidad de la sindesmosis y en función del resultado valorar una reintervención, de lo contrario wl tobillo puede progresar a una artrosis severa y ser mas complicada la curación. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  36. Buenos días Dr de las Heras.

    En primer lugar, me gustaría agradecerle la existencia de este artículo y su feedback a los lectores. He sufrido esta lesión hace semana y media y es gracias a este blog que he comprendido mejor en que consiste.

    Me gustaría consultarle una duda concreta sobre el tratamiento de esta lesión: la inmovilización mediante férula y la no intervención del peroné.
    Por lo que he visto, en este tipo de fracturas tan sólo de intervienen tibia y peroné a la altura del tobillo, pero la fractura de peroné superior no se trata quirúrgicamente dado que al parecer suelda por si sola sin ayuda.

    Mi duda es que, teniendo una férula para ayudar a las curas en las suturas de la intervención, y dado que dicha férula no inmoviliza del todo la pierna, en ocasiones noto el peroné suelto (como es lógico, hasta que suelde). Lo noto si me tocase sobre la zona o bien al mover la pierna para cambiar de postura.

    ¿Es normal que el peroné presente "cierta holgura"?, ¿no afectará este leve movimiento que noto a su correcta soldadura?

    En principio estoy tranquilo porque tengo total confianza en la profesionalidad del equipo médico que me operó; pero dado que no me permiten contactar a mi doctor hasta que vaya a revisión dentro de una semana, me gustaría conocer su opinión al respecto.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.
      Nunca he tenido problemas a ese respecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Doctor Jorge.
    Yo sufrí de una fractura del maleolo externo y me lesione el ligamento deltoideo ; Me colocaron 6 tornillos cortical y un tornillo que traspasaba el perone hasta llegar a la tibia. Despues de 3 meses me dice el orthopedista que me tienen que volver a operar porque al parecer en las Radiografias no estan bien posicionados el hueso astragalo con la tibia y el peroné (a mi opinion se ve una pequeña separacion) y ademas me duele el tobillo en la parte interna cuando camino.
    ¿las distancias entre el perone, la tibia y la articulacion del astrago son de vital importancia para quedar bien y volver a rehacer mi vida ?
    que opinion me puede dar usted doctor jorge al respecto de esta nueva cirugia de correccion que me vana practicar.
    ¿es bueno hacerme esta corrección?
    ¿un tornillo no es capaz de cerrar bien la posición de los huesos?
    Infinitas gracias doctor por su amable respuesta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas la sindesmosis ha quedado abierta y es aconsejable cerrarla para que la mortaja del tobillo quede cerrada y no te de problemas en el futuro.
      Saludos.

      Eliminar
  38. buenas noches doctor me fracture el tobillo hace
    5 años y me pusieron tornillos pero me esta doliendo como si me picara me duele demasiado q puedo hacer

    ResponderEliminar
  39. Hola doctor: hace dos semanas tuve exactamente la misma fractura que muestra en su foto en tobillo y perone, solo que en mi caso me pusieron solo un tornillo.
    Mi consulta es: al cuanto tiempo debisen sacarme eestornillo si todo va bien y cuanto tiempo debo permanecer inmovilizado en mi caso me pusieron yeso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo optimo del material de osteosíntesis en este caso es 8 semanas. Después se retira. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola doctor buen día yo tube esa misma lección pero los 2 tornillos transidesmales se me rompieron hace 15 dias ahora tengo cita con la cirujana es conveniente retirar lo que se pueda de los tornillos estoy preocupado q se partieron porque sucedió esto gracias y buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinion es que una vez rotos los tornillos transindesmales es preferible no retirarlos, a no ser que den claros problemas, en eses caso se retiran. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola , Buenas Noches doctor... mi caso también es de maisoneuvve pero parece que más complicado... me pusieron una cincha como un cable de alta resistencia y me ha dicho el cirujano que me he quedado sin cartílago y que esto no tiene solución y estoy bastante preocupado.. quisiera que me explicara un poco que podría suceder. te pongo lo que me pusieron en la hoja de urgencias.. Fractura de perone en tercio superior, artroscopia anterior de tobillo izquierdo, sinoviectomia y lavado de hematoma itnrrarticular, lesiones superficiales cine tales media les en talo y tibia, rotura parcial de fibras de ligamento tibioperoneo distal, lapa con desinsercion parcial, limpieza de Gap articular de sindesmosis tibioperoneo, reducción con control asistido por artroscopia de la reduccion del Gap. estoy muy preocupado me ha dicho que empiece ha apoyar el pie y que empiece rehabilitación. cosa que han pasado dos semanas y aun no me han llamado... quisiera saber también el tema de el cartílago que me he quedado sin el. y si voy ha poder hacer una vida normal... y si usted conoce en Valencia algún fisio profesional que se dedique a mi caso. le estaré muy agradecido de su respuesta... le mando un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. En principio parece que la cirugía es correcta, aunque dependiendo de la lesión cartilaginosa que presentes te quedarán o no secuelas, que en último caso podrían requerir cirugías futuras. En principio lo que te conviene es realizar la rehabilitación y recuperación funcional y esperar a ver evolución. Consulta a tu traumatólogo si hay algún problema. Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola doctor:
    Hace 10 semanas sufri la misma fractura, estuve 7 semanas solo con un tornillo y a la semana 8 comenze a afirmar ya estoy con una muleta. Hoy me sacaron radiografias y la comparo con la primera del dia q me fracture y la apertura esta igual no se aprecia diferencia. Es posible q se haya vuelto abrir pero que al afirmar con somo un baston no me produsca dolor.ademas aun a las 10 semanas desde q operaron se me hincha mucho. Esto es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jcarlos. Si persiste la apertura previa a la cirugía es preciso corregirla para que no tengas problemas en el futuro. Consulta a tu traumatólogo al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola, el día 14 de marzo me operaron de fractura de maisonneuve, y al cabo de 8 semanas me retiraron los tornillos. Ahora aún me noto un pequeño crac en el peroné y no sé si es normal. Además lo tengo aún un poco hinchado, y cuando llevo mucho tiempo con el pie apoyado en el suelo se me pone un poco rojo el pie. Al andar, no me molesta. Me gustaría saber si los del crac en el peroné y que lo tenga hinchado y se me ponga rojo es normal. Por último quería saber cuando cree que podría empezar a jugar. Ahora hago rehabilitación y bici ya. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. En tu caso habría que realizar una exploración minuciosa y unas radiografías y TAC para descartar bien un fracaso de la osteosíntesis bien un síndrome de dolor regional complejo. Sin realizar esto no te puedo anticipar un diagnóstico correcto. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola, me han puesto 2 tornillos transindesmales, para la sindesmosis, además de una placa con 5 tornillos más para fractura del maleolo exterior. El problema es que me da miedo que esta retirada sea dolorosa pues el postoperatorio fue brutal. ¿En que consiste dicha operación y cua´nto tardas en recuperarte de la misma?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retirada de los tornillos transindesmales es habitualmente fácil y rápida y no suele causar dolor apenas. La recuperación es muy rápida. Normalmente se inicia la deambulación en una semana. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola Doctor:
    Yo subri fractura de Maisonneuve el 14 de marzo de este año, me colocaron solo un tornillo los 3 dias de la fractura y me lo sacaron a las 6 semanas a esta fecha casi ni cojeo sigo con kinesiologias solo cojeo el despertar.
    Mi consulta es ya trasncurridos 4 meses y 8 dias aun se me hincha bastante el pie al terminar el dia esto es normal?? y por cuento tiempo mas sufrire hinchazon del tobillo.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jcarlos. Puede que el edema sea algo normal en este tipo de cirugías, aunque sería conveniente una revisión por parte de tu traumatólogo para descartar complicaciones. Un saludo.

      Eliminar
  46. hola buenas tardes , tuve esa lesión y me colocaron una placa ya que la fractura de perone fue conminuta, ademas me colocaron un tornillo transindesmal para darle estabilidad al tobillo .
    He leído que algunos esteroides , en especifico la nandrolona se usa para tratar lesiones de ligamentos y articulaciones , podría usarlo y eso ayudaría a una recuperación mas rápida para caminar ?? Que experiencia tiene ud al respecto??
    Gracias ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. En general no la recomiendo salvo en edemas severos para bajar la inflamación, ya que se ha demostrado que retrasa y disminuye la cicatrización. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola doctor, la retirada del tornillo transindesmal, ¿es dolorosa?, ¿cuanto tiempo se tarda en recuperarse de dicha operación?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. En general no es nada dolorosa y la recuperación es muy rápida. Nada que ver con la cirugía previa. A lo sumo en 1 o 2 semanas se puede caminar. A veces de inmediato. Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola doctor Jorge, de antemano agradecerle su respuesta, el 22 de agosto tube una lecion en el tobillo izquierdo tipo eversión, me hisieron dos radiografías, una el tobillo y otra en la rodilla, y me diagnosticaron fisura en el maléolo interno una pequeña fisura,( no hubo desplazamiento del tobillo) estuve con férula semana y media, apoyaba y movia normal sin dolor el tobillo, pero con una molestia al costado de la pierna,fui al ami control el 14 de septiembre, le dije al traumatologo que tenia una molestia al lado de la pierna, y bueno solo dijo que seguro era alguna atrofia muscular o de algún tendón,y me hicieron una nueva radiografía pero estaves solo en tobillo y hubo mejoría, el punto es que a partir del 20 de septiembre comenzaría mi ejercicios de rehabilitación( previa cita), me ise aparte una radiografía para yo mismo asegurarme esa molestia, y resultó que tenia una fractura similar a la foto que usted muestra, aunque menos grave pero con un ligero desplazamiento, estoy asustado, ya que e estado apoyando el pie, yendo a la universidad. Con todo esto que le e contado,¿ habrá afectado la consolidación del hueso? Cree usted que requiera de cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Claramente padecíste una fractura de Maisonneuve, que hubiera requerido una cirugía de estabilización de la sindesmosis. Ahora lo prudente si sigues con problemas es realizar una reconstrucción dde la sindesmosis con ligamentoplastia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias doctor, tuve que cambiarme de clínica, así pues se hicieron mas exámenes(tomografía y resonancia) comprobando una de forma mas acertadata que se de vio operar,ya que en las radiografías no era evidente un aumento en la diastasis tibioperonea, el doctor con el que me atiendo también encontró un ligamento roto(ligamento peroneo astragalino posterior).
      Mi consulta es, es posible reparar la diatasis tibioperoa a pesar del tiempo transcurrido(mas de 8 meses de ocurrida la lecion), el doctor envés de usar pernos usara como un sistema de ligas para fijar la sindesmosis,Pero mi duda esta en que si con esto volverá a su sitio ya que el hueso cicatrizo hace mucho.(no tuve la oportunidad de preguntarle eso ami doctor me operare el 27 de este mes, con ligamento plastia).

      Eliminar
    3. Pasados mas de 6 meses desde el traumatismo inicial lo indicado es una artrodesis de la sindesmosis. Un saludo.

      Eliminar
  49. Buenas noches me opere el día de ayer del tobillo masonueve algo así, es normal que los músculos justo hay donde me operaron se contraigan y me duela esporádicamente .... Como que saltan pero rara vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tras la anestesia o la isquemia se produzcan fibrilaciones musculares esporádicas.

      Eliminar
  50. Doctor buenas noches.. yo sufrí una lesión jugando futbol, casi igual ah las imágenes de las placas claro que el hueso delgado en mi caso es un poco menor la rotura oh fisura .. pero el tobillo está igual al de la imagen. El doctor me diagnosticó "luxofractura de tobillo tipo C grado 3 .. pero lo más triste que me dijo es que no volvería ah practicar futbol.. que no quedaría igual como para competir.. ahora usted podría confirmarme si es así ..?

    ResponderEliminar
  51. Hola Jonhatan. Con una buena cirugía es posible la recuperación completa. Yo tengo muchos casos en deportistas profesionales.

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos, en realidad tengo unas preguntas que quisiera que despejarán por favor; como me operaron hace 3 semanas y en el día de hoy me quitaron el yeso pero hace una semana me cambiaron el yeso y me quitaron los puntos en las dos ovaciones tenía muy inchado el pie y ahora estoy sin yeso pero el doctor me mando hacer movimientos con el pie, la pregunta es que leí en uno de los comentarios que le retiraron el yeso a las 6 semanas y si el peroné se consolida (la fractura suelda sola) no necesita de yeso? Y es recomendable que yo haga movimientos tan temprano con el pie y no espere tener por lo menos unas 5 semanas o eso ayudará a qué sane más rápido? Agradecería sus comentarios doctor

    ResponderEliminar
  53. Hola Dr. Tambien me caí jugando handbal, el primer traumatólogo me habló de cirugía tornillo platino y probable artrosis si no me practican la cirugía y otra opinión de otro traumatólogo me dice que si se llega a juntar el espacio existente entre el tibillo utilizando el yeso no hace falta ninguna cirugía y mañana será 8 días de aquella caída y fractura. Ahora sigo con el yeso y con la incertidumbre, es más, el yeso me lo habían colocado estando hinchado y ahora baja la inchazon y queda medio flojo, eso debo de cambiar o sigo igual con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe apertura del espacio entre tibia y peroné es necesario operar. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Doctor buenos días, el pasado 30 de Julio (Hace 11 semanas) tuve una cirugía de tobillo derecho por luxación y fractura en el peroné, el tobillo ha desinflamado gradualmente sin embargo aún continúa inflamado la rx de hace 15 días (Cuando me retiraron el tornillo de sujeción del peroné) me dejo una duda en la parte superior derecha del peroné en la vista lateral se ve como una astilla por ello le escribo, me gustaría su opinión acerca de esta cirugía pues aún sigo andando con muletas y aunque mi trauma recomendó fisioterapia desconozco si sea lo correcto ya que mi pierna aun continua inflamada y la verdad me gustaría una segunda opinión antes de la rehabilitación.
    Por su atención ¡Muchas gracias!
    https://goo.gl/jru9Ci
    https://goo.gl/7KXtHh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Aprecio en la radiografía que el tornillo transindesmal todavía esta sujeto en el peroné, pero no conecta con la tibia. Desconozco su función. Por otro lado no se visualiza diastasis tibioperonea, lo cual es bueno. Pero habría que hacer una radiografía en carga unilateral para confirmar que se mantiene así con el apoyo también. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Dr. Tengo la siguiente pregunta: tuve fractura de Maissonuve como de la imagen me operaron , a los 4 meses me sacaron todo. Ya llevo 9 meses y todavía está inflamado el tobillo y no pasa de los 90°. Lo cual hace q me cueste mucho bajar escaleras. Mi traumatólogo me Dice que la inflamación puede durar 2 años y que la limitación puede ser permanente. Esto es realmente así? No mejorará con más fisioterapia? En principio, Me habían dicho que la lesión había sido de las menos graves y q tenia buen pronóstico ( esto me lo dijo el traumatólogo q me operó, lo otro el q hace el seguimiento ). Podría decirme si hay algo q se pueda hacer para recuperar más movilidad en el tobillo. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un posible caso de hipercorrección, por fijar demasiado tensa la articulación, lo cual conlleva a rigidez parcial. Habría que hacerte un TAC para valorar la anchura del espacio tibioperoneo distal comparada con la del otro tobillo, y si está disminuida podría ser necesario un pequeño desbridamiento por artroscopia o cirugía abierta dependiendo de los casos. Antes de ello se debe completar por supuesto la fisioterapia, por protocolo. Un saludo.

      Eliminar
  56. hola muy buenas doctor aver se puedes ayudarme ase dos mese me seron un artrodesis del tobillo con dos tornios pero esnto mucho dolor en larteculacion aun e tengon la peirna deformada como para fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el tobillo debería estar bloqueado a 90 grados y con mucho menos dolor una vez pasados 2 meses. Si todavia tienes mucho dolor y segun dices el pie esta deformado hacia fuera debes consultar a tu traumatologo para ver si ha surgido alguna complicacion.
      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola Doctor,
    Mañana me operan de una fractura como la que describe en su artículo, la verdad que no tengo dudas que es lo mejor, pero mis dudas vienen para los días posteriores a la operación.
    Me han dicho que no puedo apoyar nada el pie durante 6 semanas y quería saber la experiencia que tiene de otros pacientes de cómo sentarte, ir al baño u otras cosas que se realizan habitualmente con los dos pies apoyados para que el pie con la operación no cargue nada de peso.
    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que debes evitar el apoyo durante 6 semanas. Para desplazarte es util usar un andador. Si eres muy agil puedes usar las muletas. Un saludo.

      Eliminar
  58. doctor yo sufri una separacion de maleolo tibial con el astragalo, y tamnien del maleolo perone, me supieron dos tornillos. tube los tornillos por 11 semanas me los retiraron , posteriormente visite a mi traumatologo y todo esta normal. el dolor es menos pero tube dolor un poco intenso y depues normal. yo observo una separacion entre el maleolo tibial con el astragalo pero el dr. dice que esta normal , acudi a dos traumatologos y dicen que esta todo bien con mi pie. pero tengo duda quisiera mandarle foto pero no tengo esa opcion aqui. mi duda es puede haber una separacion entre el maleolo tibial con el astagalo aun?. muchas gracias por resolver mi duda

    ResponderEliminar
  59. En principio no debe existir la separacion que dices. Esto se consideraría un mal resultado de la cirugia. De todas formas debería ver la radiografia que me comentas para poder comentarte algo mas. Para publicarla aqui debes colgarla en un servidor como onedrive, google drive etc y compartir aqui el enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares