CIRUGÍA CONSERVADORA DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. ÚLTIMOS AVANCES

Cuando nos enfrentamos a un caso de artrosis de tobillo nos hemos de plantear varias opciones terapéuticas que fundamentalmente se reducen a la cirugía que conserva la articulación o las que la sustituyen mediante prótesis o fusiones de la misma.

En este caso clínico opté por conservarla, dados una serie de factores, y realizar una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que consistió primeramente en una artroscopia de tobillo (visualización de la articulación mediante una cámara de televisión mediante 2 pequeños orificios a cada lado) mediante la cual sin abrir la articulación realicé unas perforaciones en las lesiones del cartílago e infiltración con factores de crecimiento para regenerarlo.

La segunda parte de la intervención consistió en la colocación de un fijador externo circular de última generación que, manteniendo la movilidad del tobillo de la paciente, le confiere al tobillo una distracción abriéndolo, para que se produzca una presión negativa dentro y que esa falta de presión en su interior ayude también a regenerar el cartílago articular dañado.

De esta técnica combinada no existen practicamente series de casos publicados en el mundo por ser una operación muy novedosa todavía y sólo hay casos esporádicos, de momento, fundamentalmente en Estados Unidos, donde se desarrolló inicialmente.

Me es grato comunicaros que la paciente está evolucionado muy bien tras sus meses de distracción con el fijador externo y muy próximamente se lo voy a retirar y ver si el resultado ha sido óptimo, que creo que sí.

Abajo os muestro fotos:






Comentarios

Entradas populares